Aquí podrán encontrar los eventos que ha participado u organizado el Dto. de Cultura de la Casa de Río Negro.

Música Rionegrina en el Festejo del Bicentenario

Dentro del marco del Festejo del Bicentenario el día 24 de Mayo se presentaron, en el escenario de Av Belgrano y 9 de Julio, los siguientes artistas rionegrinos: Duo los Jara, Ballet Alma de Tango, Claudio Parra, Agrupacion Martin Fierro y Mauro Guiretti.

Dúo Los Jara

Toda una vida de canto y música, Los hermanos Leoner y Mateo Jara comenzaron a expresarse en la música con 8 y 9 años. Durante 33 años fueron parte del grupo Amancay y Millaray. Su primer trabajo discográfico titulado “La Llamada” se concretó en el 2007, grabándose en el Estudio Mamut de la ciudad de Neuquén, con la dirección musical de Daniel Iseas, acompañados con músicos de la región. Se han presentado en numerosos lugares de la provincia de Río Negro, donde son oriundos, y en otras provincias de nuestro país y un la Fiesta Nacional Cosquín 2008 y 2009. Son representantes del Sindicato de Camioneros de Río Negro.

Ballet Alma de Tango

Es un grupo que pertenece a la escuela de la danza y el arte de la ciudad de Allen participó en fiestas regionales, nacionales y en países hermanos como Chile. Realiza espectáculos teatrales y de café concert. A lo largo de estos nueve años han actuado en eventos organizados por diversos grupos como instituciones, centros culturales, teatros. Entre ellos en el Festival de Cosquín y el encuentro internacional “Voz de los andes” la “semana Valdiviana”.Hoy actuarán su Director acompañado por tres bailarines: Juan Carlos Jara, Antonella Zúñiga, Damián Solar y Giselle Frasson.


Claudio Parra

Una voz joven de San Antonio Oeste. Autor y compositor de canciones y ritmos patagónicos, relata los paisajes y vivencias de la provincia. Durante el 2009 se presentó su primer trabajo discográfico titulado “Río Negro al sur”. Sus ultimas presentaciones fueron en: El programa televisivo “Ecos de mi tierra”, la Fiesta de la Marea de San Antonio Oeste, el Aniversario Numero 106 de Sierra Grande, el encuentro Tremn Tahuen en Cutralcó y la 50ª Festival de Cosquín en el 2010.


Agrupación Martín Fierro

Dirigida por Victor Hugo Pinilla y Paula Luciana Gómez, la agrupación Martin Fierro de San Antonio Oeste, con sus doce años de trayectoria y la participación en los festivales nacionales de mayor renombre como Laborde y Cosquin, se sienten orgullosos de formar parte de estos festejos históricos en el bicentenario de la patria.Ellos son Martina y Thomas Pinilla, Julieta Villavicencio, Vanina Migone, Cecilia Linares, Carolina Tello, Joel Caulla, Mariano Gomez, Daniel Lepe y Hernan Vilalta.-

Mauro Guiretti

Cantautor oriundo de Río Colorado, ha cosechado grandes premios con su joven voz y prosa patagónica cautivando continuamente al publico: Desde el año 2005 Premio Revelación Villa María, en 2006 Premio Revelación Festival Baradero, Escenario Mayor de Cosquín en 2007, entre otros. También ha obtenido cuatro premios como Solista Vocal un Premio Revelación y distinguidas menciones en distintas fiestas folclóricas. Su nuevo CD se llama “Ni ayeres ni mañanas”

Largometraje “El Cipolletazo. Voces desde la historia”


La Casa de Rio Negro introdujo el largometraje “El Cipolletazo. Voces desde la historia” dentro de la Fiesta del Bicentenario, que se proyectó el día Sábado 22 de Mayo a las 17 en el stand de la provincia de Río Negro, ubicado en 9 de Julio y Moreno de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de las actividades programadas por la Secretaria de Cultura y el Ministerio de Educación de la provincia para su participación en el Paseo del Bicentenario.
“El Cipolletazo. Voces desde la historia”, es un film documental que comenzó a gestarse hace algunos años cuando nos preguntamos acerca de este acontecimiento que marcó la historia de Cipolletti, una comunidad en el Alto Valle de Río Negro. En qué consistió, cuáles fueron sus causas, quiénes participaron, qué fue lo que movilizó a la población, y una larga lista de interrogantes guiaron nuestro trabajo 40 años después de los hechos.
Esta película recorre dos caminos complementarios. Por un lado, recupera los relatos testimoniales de quienes participaron o vivieron como testigos aquellos días de primavera en 1969, y por otro, busca reconstruir los hechos, el contexto y el clima de época a partir de diarios, materiales de archivo y documentos de la comunidad de Cipolletti.
Con este documental nos propusimos recuperar parte de la historia local y reciente para reflexionar sobre la construcción de la memoria y la identidad.

FICHA TÉCNICA
Argentina, 85', 2009
Género: Documental
Dirección: Jairo Daniel García Durán
Producción: Andariega Producciones
Guión: Jairo Daniel García Durán, Guadalupe Gómez y Pablo Guerra
Investigación: Guadalupe Gómez y Pablo Guerra
Música original: Miguel Ángel Barcos y Daniel Sánchez

CONTACTOS
Guadalupe Gómez: guadagomez2003@yahoo.com.ar / (011) 156-215-4224
Pablo Guerra: pablog.guerra@gmail.com / (011) 154-065-5381

MAS INFORMACION
http://www.cipolletazo.com.ar/

Colaboración con el Desfile del Bicentenario
















El día Sábado 22 de Mayo, sobre la Avenida 9 de Julio, Río Negro participó del importante desfile de las provincias, dentro de la Fiesta del Bicentenario. Donde los mismos rionegrinos exibieron las actividades provinciales desde el mar hasta la cordillera. Participaron 80 rionegrinos convocados por el Centro de Estudiantes Rionegrinos en la Capital de Argentina (CERCA). También el Tren a vapor La Trochita se hizo presente. Es un tren de principios del siglo pasado, en estado totalmente original. que circula por la meseta patagónica y los valles de transición, un verdadero museo rodante.


Colaboración logística con la Subsecretaría de Cultura Río Negro en la 36 Feria Internacional del Libro.




Homenaje Sacerdote Francisco Teofano Stablum


El dia martes 04 de Mayodel 2010 a las 18hs en la Casa de Río Negro, se llevó a cabo el Homenaje del Sacerdote Franciscano Teófano STABLUM, quien misionara desinteresadamente por más de cuatro décadas en la Línea Sur de la Provincia de Río Negro; con motivo de cumplirse diez años de su fallecimiento. Previa bendición de las instalaciones, se presentaron videos y fotos recordatorios de la vida de Teófano, y lanzaremos el viaje del 14 de Junio, donde todos los interesados podrán viajar a la localidad de Los Menucos, para conocer, entre otras cosas, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se llevarán a cabo los actos centrales del homenaje al Padre Stablum.

Artistas Rionegrinos Que Exponen En Buenos Aires” Marta Tallarico Y Alejandro Jurczuk


En esta oportunidad la muestra permanente de artistas plásticos-visuales rionegrinos en la ciudad de Buenos Aires presentó los siguientes artistas: Alejandro Jurczuk y Marta Tallarico ambos de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Ambos expusieron en la Casa de Río Negro ubicada en calle Tucumán 1916 y se inauguró al público el día miércoles 28 de abril del 2010. A sí mismo los artistas Claudio Bruni de El Bolsón, Viviana Fernández de San Carlos de Bariloche y Néstor Pedersen de Viedma expondrán en el Centro Administrativo del Ministerio de Hacienda de Río Negro ubicado en calle reconquista 556 y se inaugurará al público el día jueves 29 de abril del corriente año.

Noche De Las Provincias. Grupos: ZZ Tribu, Toti Ariel Serrano, Hermanos Veloso,Mauro, Guiretti. Muestras : Jorge del Río y Ramón Espinosa. Homenajeado


































El 27 de noviembre de 2009 se llevó a cabo la Noche de las Provincias en la Ciudad de Buenos Aires” . El Programa Cultural de la Casa de Río Negro constó en:

- Cascada de Fondeau de Chocolate con manzanas.
- Presencia de la rionegrina Tete Coustarot
- Actuación del cantautor Mauro Guiretti y otros artistas Rionegrinos.
- Actuación del primer premio del concurso de folklore “Río Negro con Voz”
- Muestras de los artistas Plásticos: Del Rio Jorge y Izco Perla.
- Muestra de fotografías artísticas del fotógrafo Ramón Espinosa.
- Muestra de artesanías regionales del Mercado Artesanal.
- Degustación de vinos y muestra de Productos regionales y delicatessen.

II Muestra De Cortometrajes Patagónicos


2da. Muestra de Cortometrajes de Realizadores Patagónicos

En el salón Auditorio de la Casa de Santa Cruz
del grupo Nosotros Patagonia, de las Áreas de Cultura de las Casas de las Provincias de la patagonia en C.A.B.A.

El próximo jueves 12 de Noviembre del 2009, a partir de las 14.00hs, en el Espacio de la Casa de Santa Cruz, sito en 25 de Mayo 279 (CABA), se proyectó la 2da. Muestra de Cortometrajes de Realizadores Patagónicos, organizado por las áreas de cultura de las siguientes casas: Casa de Tierra del Fuego, Casa de Santa Cruz, Casa de Neuquén, Casa de Río Negro, Casa de La Pampa y Casa de Chubut, con entrada gratuita y ágape. La muestra de cortos es de realizadores patagónicos

Sinopsis de la muestra
Cortos Rionegrinos:
PEONCITO - Dir: Fermin Valeros - Dur: 13’ - Genero: Animación 3D – Pcia: Río Negro
HERALDA - Dir: Luisina Pozzo Ardizzi - Dur: 12’ - Genero: Ficción – Pcia: Río Negro

Distintos cortometrajes nos darán una visión y propuesta alternativa del cine realizado en el sur de la Republica Argentina, esa gran extinción territorial mística, llamada Patagonia, filmada por sus artistas.




Presentación 36ª Edición Festival provincial de Folcklore


Se realizó en Buenos Aires, ante la presencia de la prensa especializada, el lanzamiento oficial de la XXXVI Edición de la Fiesta Provincial del Folclore y el Pre Cosquín de Choele Choel que se realizará del 6 al 8 de noviembre del 2009 en esta localidad del Valle Medio. La presentación tuvo lugar en la Casa de Río Negro en la Capital Federal, en un acto encabezado por el gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, acompañado por el intendente Ricardo Calvo, la representante gubernamental en Buenos Aires, Delia Dieterle, el diputado nacional Hugo Cuevas y por la delegación de Cosquín la locutora del festival Maia Sasosvsky, y los responsables de Bayres Music productora del espectáculo y los artistas, entre otros.En la oportunidad, el Gobernador destacó entre otros conceptos, que la predisposición y la decisión de quiénes tienen la responsabilidad de organizar este tipo de eventos.“Estos sucesos sirven hacia a dentro en primer lugar por que se le da la oportunidad a artistas locales y regionales de poder actuar en un escenario frente a un número importante de gente que de otra manera no la tiene; también es importante localmente y hacia adentro la presencia de artistas de nivel nacional, a los cuales el rionegrino no tendría acceso si no fuera a través de una pantalla de televisión”, destacó Saiz en la presentación.

A la vez indicó que “hacia fuera, hacia el resto de la Argentina, es absolutamente importante por que esta, como las otras 37 fiestas que tienen que ver también con la economía, la producción y con el reconocimiento a aquellos que tuvieron una visión y marcaron un norte en el futuro de la provincia de Río Negro, también nos dan la posibilidad de que nos conozcan. No se puede querer lo que no se conoce y, sin vanagloria alguna, sostengo que los rionegrinos somos queribles, por la naturaleza que tenemos, somos queribles por el espíritu productivo que caracteriza a las colonias de inmigrantes que dieron sustento a las sociedades actuales, y fundamentalmente somos queribles por que en cada persona que nos visita vemos a un amigo”, destacó el mandatario.
Asimismo sostuvo que “como estamos orgullosos de las bondades con las que la naturaleza nos premió, queremos no ser egoístas y compartirlas con todos; pero como ocurre en esta Argentina centralizada Dios esta en todas partes pero atiende en capital federal y para nosotros es sumamente importante y diría imprescindible contar con la difusión que a través de los medios nacionales se le puede dar a esta fiesta a los efectos de que los argentinos se enteren y nos puedan estar acompañando”
Finalmente el Gobernador invitó a disfrutar durante los días 6, 7 y 8 de noviembre no sólo de un espectáculo folklórico y un entrenamiento del Pre - Cosquín, el principal festival de folklore de la Argentina, sino de la oportunidad de compartir algunas horas y conocernos un poco mas”.
Este lanzamiento tuvo su corolario con la conferencia de prensa que contó con la presencia de periodistas especializados de los más destacados medios de comunicación de Buenos Aires, oportunidad en que el rionegrino Mauro Guireti, cantó una chacarera de su autoría, dedicada a Río Negro.


Seminario De Producción Orientado A Músicos “Realización Integral De Una Producción Discográfica

La casa de Río Negro cita en la ciudad autónoma de Bs.As. realizó el 6 de octubre del 2009 un Seminario de Producción orientado a Músicos: "Realización integral de una producción discográfica” a cargo del productor artístico Claudio Herrera oriundo de la localidad de Cipolletti. Con una importancia asistencia los temas abrdados fueron el Rol del productor, pre-producción, propiedad intelectual, rol del manager, planificación de una producción, road manager, management, prensa y difusión.
La señora Delia Dieterle, representante gubernamental en la casa, continúa con su tarea de acompañamiento y fortalecimiento de las distintas áreas para un eficaz servicio teniendo siempre en cuenta el objetivo de nuestro gobierno provincial que es estar siempre atentos a las necesidades de los Rionegrinos.



Muestra Del Artista Plástico Rionegrino Sergio Caffarena



Quedó inaugurada el dia Miercoles 26 de Agosto del 2009 a las 18 hs en la Casa de Río Negro de la ciudad de Buenos Aires la muestra del artista plástico Sergio Caffarena oriundo de la ciudad de Cipolletti. La inauguración oficial estuvo encabezada por la directora de la Casa, Delia Dieterle; el subsecretario de Cultura, Armando Gentili, y el propio artista. La presentación se enmarca en el programa “Artistas Rionegrinos en Buenos Aires”, iniciado en el 2008 por la Subsecretaría de Cultura, y que se desarrolla en conjunto con la Casa de Río Negro en la Capital Federal.De esta manera, a través de un relevamiento realizado al efecto, la Provincia brinda a los artistas rionegrinos la posibilidad de estar mostrando sus trabajos en la principal ciudad de la Argentina. Este programa permite no solamente mostrar los trabajos, sino que para el artista representa la chance de entrar en un circuito turístico – cultural de gran magnitud. Las obras permanecen 60 días en exposición.En la oportunidad, el subsecretario de Cultura de Río Negro, Armando Gentili, destacó que “aspiramos a que se empiece a hablar a futuro de las industrias culturales, y de la cultura como un mecanismo transformador, generador de recursos, y que realmente los artistas puedan tener la posibilidad de vivir de sus productos, como cualquier persona que vive de su trabajo”.“Estamos con muchas actividades en marcha, trabajando para que la Provincia consolide su política de cultura y se genere una política sustentable en el tiempo y más allá de los Gobiernos, siguiendo el camino de los países que tienen políticas a largo plazo, que son aquellas que dan verdaderos resultados”, añadió.Indicó además que “vamos a seguir consolidando todas las propuestas posibles en materia de cultura, para poner a nuestra provincia en lo más alto de la escala a nivel cultural en la materia”.Asimismo se comunica que sigue abierta la convocatoria a artistas rionegrinos en las disciplinas de dibujo, pintura y grabado, que estén interesados en exhibir sus obras en la ciudad de Buenos Aires a partir del mes de octubre que se realizara la última muestra del año dentro del marco “Artistas rionegrinos en Buenos Aires”.

Colaboración logística con el Festival de Cine y Video “Río Negro Proyecta”


Con un balance sumamente satisfactorio la 1° edición del Festival Nacional de Cine y Video RIO NEGRO PROYECTA terminó con un total de 1400 entradas vendidas, la proyección de 38 largometrajes y 14 cortos, la presencia de casi 60 invitados entre directores, actores y productores que acompañaron sus películasLa proyección de la obra de teatro, Nada del amor me produce envidia, con dirección de Diego Lerman (Tan de repente, Mientras tanto) y dramaturgia de Santiago Loza; y un sinfín de actividades, charlas y seminarios realizados para estudiantes y el público de la localidad Gral. Roca donde se realizó la muestra. Entre las personalidades que acompañaron esta primer iniciativa se encontraron los directores Carlos Echeverría (a quién se le realizó una Muestra Homenaje), Lisandro Alonso (Liverpool), José Campusano (Vil Romance), Juan Patricio Coll (Regreso a Fortín Olmos), Federico Godfrid y Juan Sasiain (La Tigra, Chaco), Marco Berger (Plan B), Sergio Mazza (El Amarillo, Gallero), Mauro Andrizzi (Iraqui Short Films), Jorge Leandro Colás (Parador Retiro), Santiago Loza (Rosa Patria), las directoras Paula Hernández (Lluvia), Laura Linares (Dulce espera), la actriz María Merlino, los productores Nicolás Batlle (Mundo Alas) y Paula Mastellone; la directora de fotografía Paola Rizzi, el director de arte Sebastián Roses; el escritor Gustavo Nielsen, y los críticos cinematográficos Eduardo Russo y Jorge García.Los premios de la primera edición fueron en la Competencia Nacional para Vil Romance de José Celestino Campusano, en la competencia regional el largometraje Volver a la tierra de Pablo Quesada y Dulce Espera de Laura Linares; y en la competencia de cortometrajes regionales el premiado fue El Empleo, de Santiago Bou Grasso.






Colaboración logística con la Subsecretaría de Cultura Río Negro en la 34 Feria Internacional del Libro.














Primer Encuentro De Músicos Patagónicos. Río Negro: Mauro Guiretti

Nosotros Patagonia, integrado por las áreas de cultura de la Casa de Tierra del Fuego, Casa de Santa Cruz, Casa de Neuquén, Casa de Río Negro y Casa de La Pampa, organizó su Primer Encuentro de Músicos Patagónicos en Buenos Aires.
El encuentro se llevó a cabo el día viernes 19 de junio del 2009 a las 21,00hs en la peña “La Paila” ubicada en Costa Rica 4848 entre Thames y Borges en el barrio de Palermo Viejo.
En esta ocasión las áreas de Cultura de las Casas de Provincias Patagónicas, se reúnen con la finalidad de realizar este intercambio cultural entre músicos de la Patagonia, generando un espacio de expresión y difusión para el artista.
El evento fue de tipo Cena-Show. Además de disfrutar del espectáculo musical, el espacio le brindó una variada carta de comidas típicas argentinas para degustar.
Los artistas convocados fueron:
Mauro Guiretti de Río Negro
Walter Cuevas de Neuquén
Gato Osses de la provincia de Santa Cruz
Carlos Loza de La Pampa


Seminario de Producción para el Teatro Independiente


La Casa de Río Negro, el día 23 de Abril del 2009 en Buenos Aires, llevó a cabo a través del Área de Cultura de la Institución un Seminario de Producción de Teatro Independiente dictado por la Licenciada M. Carolina García Arellano para ciudadanos rionegrinos. De la jornada participaron alrededor de 20 jóvenes oriundos de Río Negro e invitados de las Áreas de Cultura de las Casas de la Patagonia.


Los temas a tratados fueron: Características de una “cooperativa teatral” – considerado por la Asociación Argentina de Actores como Asociación Accidental de Trabajo; Las 4 etapas de producción (Preproducción, Producción, Explotación, Postproducción); Estrategias de planificación, coordinación, supervisión o diagnostico, análisis de motivación u objetivos de la compañía; Control de viabilidad del proyecto; Diferencia entre prensa, difusión y publicidad paga; Formas posibles de financiación.

La Casa de Río Negro participa de varias actividades por el día de la mujer

En Marzo del 2009, en el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer la Casa de Río Negro en la Capital Federal participa de diversas actividades. En este marco, el organismo estará presente en la muestra “Mujeres Creadoras” que consistirá en una síntesis de obras realizadas por referentes del género en la Argentina

Presentación oficial en la Casa de Río Negro de la XIV edición de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción.

La Fiesta es un acontecimiento de características socio-culturales que moviliza a más de 60 mil personas cada año, modificando la rutina diaria de los pobladores de la ciudad de Lamarque, llamada también la “capital del tomate”, debido a su principal actividad productiva.

Se realizó del 13 al 16 de Marzo del 2008 en la de la localidad rionegrina ubicada dentro de la isla de Choele Choel, bordeando la Ruta Nacional 250, cuenta con clima y suelos especialmente aptos para la producción de frutas y hortalizas.
En el auditorio de la Casa de Río Negro se realizó la presentación de la XVI Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Río Negro, Miguel Saiz; el Intendente de la Ciudad de Lamarque, Sergio Hernández; La Secretaria de Desarrollo de Turismo de Río Negro, Ana Boschi; de la titular de la Casa de Río Negro, Delia Dieterle, el Presidente del Club Atlético Lamarque, Miguel Samarone y representantes de la Embajada de Corea.
El Gobernador de Río Negro, se refirió a la envergadura de este evento manifestando que “lo que pretende esta fiesta, más allá de su carácter festivo, por la participación popular, por recibir turistas y por reconocer a un producto que genera fuentes de trabajo, riquezas y divisas, es el reconocimiento a todos aquellos que durante el año han trabajado en la industria en todo el Valle Medio”. Destacó, además, la fortaleza de la fiesta para fomentar el turismo, que dentro de los recursos con los que cuenta la provincia, ocupa uno de los principales lugares como fuente de riqueza y, fundamentalmente, como fuente de trabajo.
Sainz remarcó el carácter de la festividad como premio al sacrificio de los trabajadores del Región del Valle Medio. Además revalorizó el legado de la inmigración coreana y la importancia de los ¨lazos de amistad¨ que actualmente unen a ambos países.
En el acto, se encontraba presente el Secretario del Embajador de Corea, pueblo que mantiene una cercana relación con Lamarque, ya que el primer contingente de inmigrantes de dicha nacionalidad que llegó a la Argentina, se instaló en esa localidad. La comunidad coreana, también tendrá activa participación durante la fiesta, donde presentarán un típico espectáculo musical.
Para Hernández, hoy los beneficios de la actividad se basan tanto en el ingreso de divisas como en las ganancias que cada productor obtiene de una actividad en la que se integran la producción y el Turismo.
Ese año se sumaron al evento, como valor adicional, la promoción del Turismo Paleontológico mediante la difusión de visitas guiadas al Museo Municipal, único en el mundo por albergar fósiles de la especie autóctona Tuarangesaurus Cabazai.




La Fiesta Nacional del Tomate
La Fiesta del Tomate y la Producción fusiona temas relacionados con la agricultura y la producción, la industria, la tecnología de última generación y alternativas en materia de técnicas de cultivo, con las diferentes formas de expresión artístico-cultural, el turismo y el deporte.
El magnífico escenario lo brinda el predio de la Fiesta Nacional, con espectáculos al aire libre, ferias y exposiciones, desfile de carrozas y maquinaria, concursos de embaladores y la “tomatina” o guerra de los tomates, evento convocante por sus características inéditas en el país.
En las instalaciones del Polideportivo local, se ofrecen espectáculos artísticos y culturales de gran importancia, culminando en la última jornada con la elección de la Reina Nacional del Tomate y la Producción.
El evento es organizado por el Club Atlético Lamarque y cuenta, en esta oportunidad, con el auspicio integral de la Municipalidad de Lamarque. La Fiesta convierte a la ciudad en el escenario de una celebración convocante e inigualable que abre sus puertas y busca integrarse al país y al mundo mostrando una realidad que se forja con el trabajo y la producción.
La edición 2008 de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción propuso cuatro jornadas de intensa actividad, que incluyen disertaciones, exposiciones, jornadas de campo, concursos, desfiles, la elección de la nueva reina de la fiesta, y destacados espectáculos artísticos, cerrando la noche central con la presentación de Soledad.


I Muestra De Cortometrajes Patagónicos



1er Muestra de cortos de realizadores patagónicos
En la sala de la Enerc

Del grupo Nosotros Patagonia, de las áreas de cultura de las casas de las provincias de la patagonia en Buenos Aires

El viernes 28 de Noviembre del 2008, a partir de las 15.00 hs., en el Espacio de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), se proyectó la 1er muestra de cortos de realizadores patagónicos, organizado por las áreas de cultura de las siguientes casas: Casa de Tierra del Fuego, Casa de Santa Cruz, Casa de Neuquén, Casa de Rio Negro y Casa de La Pampa, con entrada gratuita.

Sinopsis de la muestra

EL ESCRACHE - Dir: Andres Lizewski - Dur: 21’ - Genero: Ficción – Pcia: Rio Negro
LA MENTIRA - Dir: Juan D. Chichile - Dur: 15’ - Genero: Ficción – Pcia: Rio Negro
CONTRA CORRIENTE - Dir: Agostina Guala - Dur: 9’ - Genero: Ficción – Pcia: Rio Negro
COSAS DE CHICOS - Dir: Facundo Lloret - Dur: 11’ - Genero: Animación – Pcia: Rio Negro

4 de julio, aborda este hecho desde una mirada crítica y con un rigor admirable. ¿Cuáles fueron los móviles que llevaron a la masacre? Ésta es la pregunta presente a lo largo de todo el film.

1er Muestra de cortos de realizadores patagónicos
Del grupo Nosotros Patagonia, de las áreas de cultura de las casas de las provincias de la patagonia en Buenos Aires

Para mayor información:
nosotrospatagonia@gmail.com




Segunda Muestra de Artistas Rionegrinos: María Susana Perrote de Mao de Río Colorado y Luís Carlos Zanin de Villa Regina

El jueves 18 de septiembre del 2008 se inauguró en el marco de la muestra permanente de artistas rionegrinos en la casa de Río Negro en la ciudad de Buenos Aires, la muestra de los artistas plásticos Luis Carlos Zanin de Villa Regina, y Susana De Mao de Río Colorado.

Primera Muestra con la Artista Viedmense María Suárez en Buenos Aires














En el marco del programa “Artistas Rionegrinos en la Casa de Río Negro”, el miércoles 2 de Julio del 2008 a las 18hs quedó inaugurada oficialmente la exposición de la artista plástica viedmense María Suárez. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y cuenta con el auspicio de la Casa de Río Negro en Capital Federal.
Con la cual quedó abierta la convocatoria a los artistas rionegrinos a enviar su currículum y catalogo o muestras de sus obras, para su selección a politicas_culturales@cultura.rionegro.gov.ar o a Roca Nº 267- Viedma-Río Negro,CP: (8500).-