Aquí podrán encontrar los eventos que ha participado u organizado el Dto. de Cultura de la Casa de Río Negro.

Ciclo Río Negro De Muestra. 3ra Edición


Festival Audiovisual Bariloche 2015



Se conocieron todos los ganadores del FAB 2015

Su realidad, de Mariano Galperín  y Osvaldo Bayer. “La Livertá”, de Gustavo Gzain, fueron premiadas como mejores largometrajes en la competencia nacional y patagónica, respectivamente. Los cortometrajes ganadores fueron El infierno de Beatriz, de Marcos Migliavaca en la competencia Nacional y Ronko, de Carlos Montoya en la Competencia Patagónica del festival que es organizado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia de Río Negro y que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el INCAA.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Teatro La Baita, en una sala colmada por invitados, realizadores y estudiantes,  entre otros interesados en la industria audiovisual.
Luego de las palabras de agradecimiento del director artístico del FAB, Diego Carriqueo, se dirigieron a los presentes Pablo Otazú, el gerente del INCAA, Rómulo Pullol, y el Secretario de Cultura de la Municipalidad de Bariloche, Rubén Fernández. Alejandra Frontero, Coordinadora de Cinemóviles del INCAA le entregó una placa al FAB, y celebró el Encuentro regional de cinemovileros que tuvo lugar en Bariloche durante el festival.
A continuación tuvo lugar uno de los momentos más fuertes de la premiación. En la sala se proyectó el cortometraje que resultó de dos días de trabajo del taller de cine y video comunitario Ekesh. El documental de quince minutos realizado por chicos del barrio Nahuel Hue sacudió a los presentes. Los realizadores recibieron una ovación interminable cuando  subieron al escenario.

Todos los premios
La premiación comenzó con la entrega del premio RAFMA, de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales, un diploma que además significó, para el corto Yugo, de Diego Velázquez, de Esquel, la invitación a participar del Festival de Mar del Plata.
Luego María Martelotti, del área de adquisiciones de la señal INCAA TV, otorgó el premio INCAA TV al cortometraje patagónico Luz oculta, del realizador bolsonés Martín Esteves. El galardón es un “reconocimiento concreto a la innovación artística, destaca el contenido, la calidad de realización y el mensaje que cada obra acerca al espectador, además de emisión de la película en INCAA TV, a través de la adquisición de los derechos”.
El jurado de la sección Videoclips, conformado por Mariano Gibert, María Fernanda Aldana y Pablo Méndez, otorgó el 1° premio al video realizado por la barilochense María Manzanares de la canción “Kisulelaiñ” de Anahí Mariluán. Tuvo mención el video realizado por Marko Magister de la canción “Dos caminos” de la banda Revolución Sinestesia.
La ceremonia continuó cuando el jurado de la sección SUB 21 Patagónico, integrado por Federico Palma, Federico Ruiz Blanco (ganador el año pasado en la misma categoría) y Maxi Altieri premió al corto Traje de goma, realizado por Mailen Heuberger y Florencia Mathieu, por “su propuesta estética contundente y coherente en función del mensaje, y su uso de los recursos formales y estéticos”. El jurado destacó la calidad técnica y la diversidad de propuestas de los trabajos presentados, “que permiten avisorar un futuro promisorio para la actividad audiovisual en Río Negro y la Patagonia”.
Tomas Jerman, Santiago Spigariol y Aurelio García, jurados de la sección Video Arte Instalación, premiaron la obra “Signos”, de la artista María Mercedes Fabiano por considerar que fue esa obra la que mejor expresó el espíritu del video arte instalación.
Por su parte, Yanina Mc Kerlie, Gabriel Rojze y César Sodero, encargados de impartir justicia en la sección de competencia Películas en Construcción (PEC) declararon como proyecto ganador a Sol de Huinganco, de Agnese Boaretto, y menciones especiales para Exilio de Malvinas, de Federico Palma e Inacayal. La segunda restitución, de Yamila Chein, Verónica Ñanco y Crístian González.
La decisión del jurado integrado por Gisela Chicolino, Ignacio Dobreé y Paulo Pécora determinó que en cortometrajes patagónicos, una de las secciones que tuvo más público durante el FAB 2015, resultara ganadora Ronko, de Carlos Montoya, y recibieran menciones No hay control, de Manque La Banca y Pilar Falco, Yugo, de Diego Velázquez y Henrietta, de Javier de Auzke.
En cortos nacionales el ganador fue El infierno de Beatriz, de Marcos Migliavaca y recibieron mención Extremos, de Federico Molentino y Juan Manuel Ferraro yZombies, de Sebastián Dietsch.
Para concluir con la premiación, Carlos Sorin, Germán Palacios y Laura Linares declararon ganadora de la Sección Competencia de Largometrajes Patagónicos aOsvaldo Bayer. “La livertá”, de Gustavo Gzain y en la competencia nacional a la película Su realidad, de Mariano Galperín. Y recibió una mención especial Gran Chaco, de Lucas Van Esso.
El último día del FAB 2015 será hoy domingo 13, cuando desde las 16 horas, en la Biblioteca Sarmiento se proyecten la obras ganadoras de la tercera edición del festival.
Un festival que sigue creciendo y consolidándose, y que ya empezó a prepararse para el año que viene.

- Agradecemos la difusión -

Las Casas de visten de Letras