Aquí podrán encontrar los eventos que ha participado u organizado el Dto. de Cultura de la Casa de Río Negro.

Presentación oficial en la Casa de Río Negro de la XIV edición de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción.

La Fiesta es un acontecimiento de características socio-culturales que moviliza a más de 60 mil personas cada año, modificando la rutina diaria de los pobladores de la ciudad de Lamarque, llamada también la “capital del tomate”, debido a su principal actividad productiva.

Se realizó del 13 al 16 de Marzo del 2008 en la de la localidad rionegrina ubicada dentro de la isla de Choele Choel, bordeando la Ruta Nacional 250, cuenta con clima y suelos especialmente aptos para la producción de frutas y hortalizas.
En el auditorio de la Casa de Río Negro se realizó la presentación de la XVI Fiesta Nacional del Tomate y la Producción, con la presencia del Gobernador de la Provincia de Río Negro, Miguel Saiz; el Intendente de la Ciudad de Lamarque, Sergio Hernández; La Secretaria de Desarrollo de Turismo de Río Negro, Ana Boschi; de la titular de la Casa de Río Negro, Delia Dieterle, el Presidente del Club Atlético Lamarque, Miguel Samarone y representantes de la Embajada de Corea.
El Gobernador de Río Negro, se refirió a la envergadura de este evento manifestando que “lo que pretende esta fiesta, más allá de su carácter festivo, por la participación popular, por recibir turistas y por reconocer a un producto que genera fuentes de trabajo, riquezas y divisas, es el reconocimiento a todos aquellos que durante el año han trabajado en la industria en todo el Valle Medio”. Destacó, además, la fortaleza de la fiesta para fomentar el turismo, que dentro de los recursos con los que cuenta la provincia, ocupa uno de los principales lugares como fuente de riqueza y, fundamentalmente, como fuente de trabajo.
Sainz remarcó el carácter de la festividad como premio al sacrificio de los trabajadores del Región del Valle Medio. Además revalorizó el legado de la inmigración coreana y la importancia de los ¨lazos de amistad¨ que actualmente unen a ambos países.
En el acto, se encontraba presente el Secretario del Embajador de Corea, pueblo que mantiene una cercana relación con Lamarque, ya que el primer contingente de inmigrantes de dicha nacionalidad que llegó a la Argentina, se instaló en esa localidad. La comunidad coreana, también tendrá activa participación durante la fiesta, donde presentarán un típico espectáculo musical.
Para Hernández, hoy los beneficios de la actividad se basan tanto en el ingreso de divisas como en las ganancias que cada productor obtiene de una actividad en la que se integran la producción y el Turismo.
Ese año se sumaron al evento, como valor adicional, la promoción del Turismo Paleontológico mediante la difusión de visitas guiadas al Museo Municipal, único en el mundo por albergar fósiles de la especie autóctona Tuarangesaurus Cabazai.




La Fiesta Nacional del Tomate
La Fiesta del Tomate y la Producción fusiona temas relacionados con la agricultura y la producción, la industria, la tecnología de última generación y alternativas en materia de técnicas de cultivo, con las diferentes formas de expresión artístico-cultural, el turismo y el deporte.
El magnífico escenario lo brinda el predio de la Fiesta Nacional, con espectáculos al aire libre, ferias y exposiciones, desfile de carrozas y maquinaria, concursos de embaladores y la “tomatina” o guerra de los tomates, evento convocante por sus características inéditas en el país.
En las instalaciones del Polideportivo local, se ofrecen espectáculos artísticos y culturales de gran importancia, culminando en la última jornada con la elección de la Reina Nacional del Tomate y la Producción.
El evento es organizado por el Club Atlético Lamarque y cuenta, en esta oportunidad, con el auspicio integral de la Municipalidad de Lamarque. La Fiesta convierte a la ciudad en el escenario de una celebración convocante e inigualable que abre sus puertas y busca integrarse al país y al mundo mostrando una realidad que se forja con el trabajo y la producción.
La edición 2008 de la Fiesta Nacional del Tomate y la Producción propuso cuatro jornadas de intensa actividad, que incluyen disertaciones, exposiciones, jornadas de campo, concursos, desfiles, la elección de la nueva reina de la fiesta, y destacados espectáculos artísticos, cerrando la noche central con la presentación de Soledad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario